Empecemos a hablar de (des)Motivación en la Danza del Vientre.

JULIETA MAFFIA – DANZA DEL VIENTRE FUSION TRIBAL

Siento que es un tema recurrente entre mis alumnas, entre colegas e incluso en foros de Danza, leo mucha gente preguntando cómo motivarse a bailar y a practicar. Y aún así, siento que es un tema del que no se habla verdaderamente.Antes que nada, estar desmotivade no te hace mal artista, no te hace mal bailarinx, ni te hace menos profesional. En este artículo, no te voy a dar los 5 Tips para que te levantes motivadx a bailar a las 5 am. Voy a hablar sobre la motivación/desmotivación, como sentimiento, y voy a contar un poquito de mi experiencia con las que con suerte ustedes se pueden identificar.

He visto muchos bailarinxs reconocidos decir que no necesitan motivación para bailar, y muchas otras cosas que infieren que si no estás motivado posiblemente sea tu CULPA (sí, así con esas palabras mayúsculas).Yo lidio con la desmotivación permanentemente. No voy a mentir, hago Arte en Sudamérica. Y si bien, me siento privilegiada de poder hacer lo que amo en los tiempos que corren… No dejo de pensar que no debería ser tan difícil y tan pesado, tener proyectos.Lo importante, creo yo, no es estar desmotivade. Lo importante es qué haces con esas ganas de tirar todo a la pizza y resignarte.

Entiendo la desmotivación como parte del proceso para desarrollar un proyecto (esto puede ser una danza, un libro, montar un estudio de Danza, un Show, o incluso el proyecto puede ser descubrir qué hacer de tu vida…. pueden ser mil cosas).Hay un libro muy lindo que habla de esto, “Arte y Miedo” de David Bayles y Ted Orland. Hablan de un concepto que me fascina que es el de la “Pasión Informada” (en contraposición a la “Pasión Ingenua). Básicamente se trata de saber y entender que lo que sea que quieras hacer va a presentar SINFIN de obstáculos y complicaciones. Cuando elegí ser bailarina, mi pasión era ingenua… Todo el mundo me decía que era muy difícil, yo decía que sí, pero realmente nunca dimensione cuán difícil iba a ser tener un proyecto de vida tan específico. Con esto quiero decir que aunque nosotrxs reconozcamos la dificultad, normalmente es en el único aspecto en el que no somos suficientemente exagerados. Y supongo que por eso, afloran los sentimientos de derrota, de carencia de sentido para hacer cosas ¿no? Justamente porque no hay un equilibrio objetivo entre nuestra expectativa y nuestra visión de las dificultades que deberemos enfrentar. Rachel Brice dijo en uno de sus intensivos “If you are struggling, it means you are getting closer” (Si estás luchando, significa que te estás acercando). No sólo atesoro esas palabras por siempre, sino que re-signifiqué los momentos difíciles y de conflicto, me amigué con esos momentos. Los sufro, sí. Pero reconozco en ellos la virtud de guiarme hacia el crecimiento y a superarme a mí misma.Ahora bien, hablemos de Motivación. ¿Qué es Motivación? ¿Cuál es mi motivación? ¿Qué es estar motivado? Con mi pareja hablamos muchísimo sobre nuestros proyectos, sobre pelearla todos los días. En una de esas charlas dijo algo que me pareció muy revelador sobre la motivación (él es psicólogo, por cierto). Me propuso pensarla como la relación entre la construcción del futuro que deseo para mí, la percepción de que poseo los recursos para avanzar en esa dirección, y el contexto en el que llevaría a cabo esa construcción. Y acá, voy a dejar sus palabras textuales, porque me parecieron las justas: “Construir un futuro deseado es la parte quizás más fácil. Esta ligado a como querés ser, en donde querés estar…toda esa parte que uno idealiza. La percepción de tus recursos esta mas del lado de cómo tu mente se convierte en un obstáculo, una barrera que te impide moverte para avanzar en la dirección esa que vos te imaginaste. Ahí estarán tus docentes para salir de tu mente, dejar de luchar contra esa voz en tu cabecita que te dice que no podés, y conectarte con tu cuerpo. Y…todo esto esta muy lindo, pero como dijimos antes, no podemos perder de vista el contexto. Vos podes haber imaginado un futuro maravilloso para vos, podes flashear todo lo que quieras e incluso estar convencide de que tenes todo lo necesario para alcanzarlo…pero si perdés de vista las condiciones socio-económicas de tu país…¡estás al horno!”

Entonces… antes de decir que te “falta motivación” o que “nunca lo vas a lograr”, chequea estos tres puntos… ¿tenes en claro a donde querés llegar? ¿Tenes en claro que necesitas para llegar ahí? Vivimos tiempos difíciles: Las redes sociales son un arma de doble filo. Nos pueden inspirar y movilizar a trabajar duro por lo que queremos. Como también desalentarnos en dos segundos: tanta espectacularidad puede resultar contraproducente, porque aunque nos dicen que no lo hagamos, la comparación es inevitable. El contexto tampoco acompaña. Vivimos tiempos de crisis: pagar clases de danza (o de cualquier capacitación), hacerte el traje que querés, ir a un show de Danza, se están convirtiendo en un lujo. Y es lógico que la comunidad a la que pertenecés, esté desmotivada: las clases están vacías, las salas de teatro están vacías. Creo que esa es la parte más peligrosa, que la comunidad artística esté desmotivada y aún así ocurre.Pero acá y más que nunca, tenemos que conectarnos con nuestra dirección, si es que la tenemos, y hacer todo lo que esté bajo nuestro alcance para dirigirnos en ese sentido. Si aún no tenés dirección, no pasa nada, seguí buscando, agarrá todos los caminos que quieras, siempre podés dar marcha atrás y caminar en otras direcciones. Acordate, Pasión Informada… Nadie dijo que iba a ser fácil. Nunca nada es fácil. En fin, si querés agregar algo que no dije, si querés contarme tu experiencia, por favor no dejés de hacerlo. Hablemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s